Entre los grandes tesoros que se pueden conocer en Arequipa se encuentra Juanita, una momia del siglo XV, sacrificada durante la época inca, perfectamente conservada y que atrae a cientos de visitantes cada día.
Si te gusta la historia y quieres conocer uno de los grandes vestigios de la época prehispánica, ¡tienes que hacerle una visita a la Momia Juanita!
Historia de la Momia Juanita
Juanita era una doncella virgen de la época inca. En el siglo XV, cuando tenía entre 12 y 15 años, fue escogida junto a otras jóvenes de la región para lo que entonces se consideraba un privilegio: ser sacrificada como agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.
Según cuentan los expertos, a Juanita la mataron durante un sacrificio inca conocido como Capacocha, llevado a cabo en el volcán Ampato, a más de 6300 metros sobre el nivel del mar. Este ritual se llevaba a cabo para calmar a la Pachamama, evitar catástrofes naturales y garantizar una buena cosecha.
Juanita permaneció en la cima del Ampato por muchísimos años, hasta que un volcán cercano, el Sabancaya, erupcionó y sus cenizas derritieron la nieve de las montañas colindantes. Tras este fenómeno, Juanita volvió a salir a la superficie para ser descubierta, en 1995, por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y su ayudante, Miguel Zárate.
Hasta la aparición de Juanita, no había ninguna prueba de que los incas también sacrificaran a mujeres en sus rituales, por lo que esta momia se convirtió, además, en un elemento para completar la historia de nuestro país.
Desde su descubrimiento, los estudios de Juanita no han cesado y se han averiguado muchas cosas sobre ella: que murió de un golpe en la cabeza, que cambió su alimentación un año antes de ser sacrificada y muchos otros detalles que podrás conocer cuando la visites.
Como curiosidad, queremos aclarar que aunque se la conozca mundialmente como la Momia Juanita, en realidad los incas nunca llevaron a cabo un proceso de momificación, pero el cuerpo logró permanecer en buen estado hasta su descubrimiento gracias a las bajas temperaturas del Ampato.
En la actualidad, para continuar con su correcta conservación, Juanita se encuentra expuesta al público en una doble urna transparente y una temperatura constante de 19 ºC.
¿Dónde visitar a la Momia Juanita?
La Momia Juanita es la joya del Museo Santuarios Andinos, situado en pleno centro de Arequipa, a media cuadra de la Plaza de Armas. Si estás de visita en la Ciudad Blanca, ¡no tienes excusa para dejar de ir a verla!
Horario: de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., domingos de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
Precio: S/ 20 (US$ 6) entrada general; S/ 10 (US$ 3) estudiantes, escolares y niños a partir de cinco años; tercera edad, gratis.
La Momia Juanita, la Plaza de Armas, el Monasterio de Santa Catalina y muchos otros atractivos turísticos se encuentran a tan solo del Tierra Viva Arequipa Plaza Hotel. ¡Alójate con nosotros y disfruta al máximo de la Ciudad Blanca!