Cuando hablamos de cultura peruana, inmediatamente nos viene a la cabeza el Imperio Inca y Machu Picchu, su obra maestra. Pero lo que muchos no saben es que en Lima también puedes encontrar lugares arqueológicos de otras culturas que habitaron en nuestra capital hace muchos años.
Visitar sus edificios y recorrer cada uno de sus rincones te harán descubrir los secretos mejor guardados de las culturas menos conocidas de nuestro país. Si tienes planeado un viaje a Lima, ¡no te puedes perder estos lugares!
Caral
¿Sabías que en Perú se estableció la civilización más antigua de América? En la zona norte del departamento de Lima, a tres horas y media del centro de la ciudad, se encuentra Caral. Este sitio arqueológico conserva las ruinas de una civilización que habitó aquí hace aproximadamente 5000 años, es decir, que fue contemporánea a civilizaciones tan antiguas como Mesopotamia.
En la actualidad, el acceso a Caral está permitido para visitas turísticas, las cuales son realizadas con un guía, y para la celebración de diversas actividades.
Huaca Pucllana
Entre las grandes y concurridas calles del distrito limeño de Miraflores y a tan solo unos minutos caminando de nuestros hoteles se encuentra la Huaca Pucllana, un sitio arqueológico que impresiona tanto por su ubicación como por su historia.
La cultura Lima (200 d.C. – 700 d.C.) fue la encargada de construir esta edificación hecha a base de adobe que en sus orígenes estaba formada por varias pirámides, plazas y calles, de las que en la actualidad solo se conserva la gran pirámide.
Conocer la Huaca Pucllana es uno de las actividades más apasionantes que realizar en Lima. Por solo S/ 15 (US$ 4.5), podrás acceder a las ruinas de la mano de un guía que te contará todos los detalles de su historia.
Pachacámac
En la zona sur de Lima y muy cerca del océano Pacífico se encuentra Pachacámac, el que por mucho tiempo fue el santuario más importante de la costa peruana. Este importante lugar arqueológico fue construido en diferentes etapas y por diferentes culturas. La primera de ella fue la Cultura Lima, seguida por los Huari, el Señorío Ichma y, finalmente, los Incas, quienes crearon el imponente templo del Sol, desde el que se puede apreciar el mar.
Este santuario es en la actualidad un complejo arqueológico en el que podrás conocer las construcciones que todavía se conservan y un importante museo en el que se exponen piezas de las cuatro culturas que aquí habitaron y entre las que destaca la figura de madera que representa al dios creador de la tierra, Pachacámac.
Como ves, Lima está repleta de lugares maravillosos en los que dejarte atrapar por la historia. Si te animas a visitarlos, te esperamos con todas las comodidades en nuestros hoteles de la capital peruana. ¡Conócelos aquí!