Cuando paseas por las diferentes ciudades de Perú y reparas en el nombre de sus calles te das cuenta de que tienen algo en común: la gran mayoría de ellas están dedicadas a personajes masculinos de la historia de nuestro país.
¿Qué ocurrió con las mujeres peruanas? ¿Dónde estaban cuando estos hombres firmaban las hazañas que los llevarían a ser reconocidos como héroes nacionales? En el Día Internacional de la Mujer queremos visibilizar a todas esas peruanas que también forjaron la historia de nuestro país y que se merecen un espacio más grande en las avenidas y en todas las ciudades del Perú.
Micaela Bastidas Puyucahua
Aunque casi nunca se hable de ello, también hubo mujeres que jugaron un rol muy importante en la independencia de Perú. Una de ellas fue Micaela Bastidas, quien en 1780 participó activamente en la derrocación del corregidor Antonio de Arriaga y en la posterior rebelión de Túpac Amaru II, líder del movimiento y esposo de Micaela Bastidas.
La vida de esta heroína de la independencia terminó cuando los conquistadores españoles neutralizaron la rebelión y la detuvieron. El 18 de mayo de 1781, tras ver cómo ejecutaban a uno de sus hijos en la Plaza de Armas de Cusco, fue asesinada, ante los ojos de su marido, al que también ejecutaron después.
Maria Reiche
Las misteriosas Líneas de Nazca son conocidas en el mundo entero por las incógnitas que aún esconden, pero todo lo que sí sabemos de ellas se lo debemos a una gran arqueóloga y matemática: Maria Reiche.
Aunque nació en Alemania y no se estableció en Perú hasta los 36 años, nadie duda de que Maria Reiche es una peruana más. El enorme aporte de sus estudios a la historia de las Líneas de Nazca y la ayuda para que estas fueran protegidas le han otorgado un espacio gigante en el corazón de todos los peruanos.
María Rostworowski
A pesar de que la historia que nos cuentan de Perú está protagonizada por hombres, una de las personas que más ha buceado y ahondado en los detalles de nuestro pasado es una mujer. Se trata de María Rostworowski, una historiadora que escribió importantes libros que nos ayudan a entender a las culturas prehispánicas y al Imperio Inca.
Sus escritos son el manual perfecto para aquellas personas a las que les gusta sumergirse en la cronología de un país antes de visitarlo. Si quieres conocer su obra, te recomendamos empezar por Historia del Tahuantinsuyo y Pachacútec. Después de leer estos libros recorrerás Cusco y Machu Picchu con mucha más emoción.
Blanca Varela
La poesía peruana y latinoamericana no podría entenderse sin la voz de Blanca Varela. Esta peruana, que comenzó su incursión en el mundo de la escritura cuando ingresó a estudiar en la Universidad Mayor de San Marcos, viajó años después a Francia, donde se codeó con otras mujeres que marcarían la historia, como Simone de Beauvoir.
Sus poemas, regados en más de 10 libros, han sido traducidos al alemán, francés, inglés, portugués, ruso e italiano. Además, en el año 2016 fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
Chabuca Granda
Si paseas por el Puente de los Suspiros en Barranco te toparás con una de las pocas estatuas en Perú dedicadas a una mujer. En ella está representada Chabuca Granda, una de las voces más emblemáticas de la música criolla peruana.
Su canción La flor de la canela traspasó las fronteras del Perú y se convirtió en uno de los himnos de la Lima del siglo XX. Caminar por las calles de nuestra capital con las canciones de Chabuca Granda de fondo te hará disfrutar de la ciudad con el espíritu de esta gran cantante.
Claudia Llosa
La cineasta Claudia Llosa es conocida por abrir las puerta del cine peruano al mundo. Con su película La teta asustada, en la que aparece como protagonista Magaly Solier, otra mujer peruana digna de destacar, consiguió llevarse el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín. Además, este mismo film se alzó como la primera película peruana nominada a un premio Óscar en 2010.
Desde entonces, la carrera de Claudia Llosa ha ido en constante crecimiento. En el 2014 estrenó su primera película de habla inglesa, No llores, vuela, y en el 2015 fue jurado de la Berlinale. En la actualidad está rodando Distancia de rescate, una película basada en el libro homónimo de la argentina Samanta Schweblin, que será estrenada por Netflix.
Susana Baca
El ritmo de la música afroperuana es el que marca las canciones de la compositora, investigadora, educadora y cantante Susana Baca. Esta peruana, que fue nombrada por Chabuca Granda como su sucesora, es la única en nuestro país que ha conseguido dos Grammys Latinos; el primero por su álbum Lamento Negro y el segundo por su colaboración en la canción Latinoamérica de Calle 13.
Además, Susana Baca juega un rol importante en la política peruana y latinoamericana, ya que fue Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos.
Pia León
En los últimos años, la gastronomía peruana se ha convertido en un referente en todo el mundo. Sin embargo, los rostros que aparecen representando el éxito de este sector son siempre masculinos. Pero trabajando codo con codo con estos chefs se encuentran mujeres con la misma entrega. Una de ellas es Pia León, quien fue elegida en 2018 como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica.
Después de 10 años como jefa de cocina en Central, restaurante creado junto a su marido Virgilio Martínez, y de haber llevado a este lugar a coronarse como el Mejor Restaurante de Latinoamérica, Pia León abrió en 2018 su propio lugar: Kjolle.
La pasión y la fuerza de estas mujeres se respira en cada rincón de nuestro país. Te esperamos en Tierra Viva Hoteles para que puedas explorar las calles y los lugares en los que habitaron y continúan viviendo las más emblemáticas mujeres peruanas.