La Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas es considerada una de las zonas con mayor belleza escénica del Perú. Dentro de la reserva podemos disfrutar de diferentes e interesantes atractivos, ya que cuenta con hermosos nevados –destaca el Pariacacca-, grandes lagunas de color turquesa, múltiples cascadas, cañones, quebradas, bosques de queñuales, restos arqueológicos y una gran variedad de flora y fauna.
Para llegar es necesario tomar la carretera Panamericana Sur hasta Cañete (km 140), y luego desviarse por la ruta que nos lleva a Lunahuaná. Desde allí se prosigue hacia Huancaya, poblado principal de la reserva, ubicado a 320 km de Lima (a unas 6 a 7 horas). Es recomendable hacer el viaje en una camioneta 4×4 de ser posible, si se desea continuar la ruta hacia Vilca -pintoresco pueblo andino (3 650 msnm) ubicado a solamente 10km de Huancaya- y Pachacayo.
Históricamente la zona es sumamente rica, habiendo muchas evidencias que indican el avanzado desarrollo agrícola que han llegado a tener los antiguos Yauyos. En la reserva podemos observar ruinas, canales y andenes preincas. La cultura Yauyos era guerrera y llegó a dominar el valle de Santa Eulalia y una parte del Rímac. Sus espacios de vida constituían auténticos archipiélagos verticales y hablaban un conjunto de dialectos de la lengua Aru, del cual hoy en día sobrevive el Jaqaru.
En la zona de la Reserva Nor Yauyos Cochas las temperaturas pueden superar a los 20ºC, por lo cual es recomendable protegerse con bloqueador solar y usar sombrero o gorra. Las noches son frescas, por debajo de los 10ºC, por lo que es necesario llevar casacas y ropa para abrigarse. La estación lluviosa es de noviembre a marzo, al igual que en los demás poblados de la sierra. Los mejores meses para visitar la Reserva son abril y mayo, cuando las lluvias recién han cesado y todo el paisaje está cubierto de un manto verde.
En los pueblitos de Huancaya y Vilca es posible encontrar diversos alojamientos así como también zonas ideales para acampar y disfrutar de un día al aire libre con la familia o los amigos. No dejen de venir.