6 enero, 2014

Tipón: tributo al agua

TIPON1

La ocupación de Tipón se habría dado alrededor del 1200 d.C. y se cree que sus primeros habitantes pertenecieron al Imperio Wari o a los Ayarmarca, cultura que habitaba el valle del Cusco, situado a 20 Km. De esa época son los restos de la muralla de defensa de 6 Kms que lo circundaba; sería Pachacútec quien lo transformaría en el complejo que conocemos 200 años más tarde.

 

Ubicado en la provincia de Quispicanchis, el Parque Arqueológico de Tipón es uno de los menos frecuentados por los turistas, a pesar de su impresionante arquitectura. Cuenta con 13 andenes de estilo imperial, hechos con granito rosado. Los sectores urbanos incluyen áreas para la nobleza, los sacerdotes, los habitantes del ayllu y las collcas, los centros de almacenamiento.

 

Las construcciones ocupadas por la nobleza y los sacerdotes están finamente trabajadas, con los clásicos nichos trapezoidales característicos de la arquitectura incaica. Encontramos una gran plaza ceremonial rodeada de fuentes de agua y en la cima del cerro vecino se encuentra el intihuatana u observatorio astronómico.

TIPON2

Resalta en Tipón, una vez más, el gran manejo de los arquitectos incas del control hidráulico de las aguas del río a través de una serie de acueductos. Se cree también que el lugar fue un centro de experimentación agrícola, dado los diversos microclimas del valle.

No es difícil llegar al centro arqueológico desde la ciudad del Cusco. Puede acceder por transporte público o contratando alguna agencia de turismo.