23 noviembre, 2016

Las Picanterías Arequipeñas

Arequipa, ya no es un secreto, es una de las principales ciudades para disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana, pues atesora una cocina que ha sabido conservar siglos de tradición y que, al mismo tiempo, se ha atrevido a desarrollar propuestas más cosmopolitas y creativas con resultados sorprendentes.

 

Pero empecemos con las famosas picanterías. Antiguamente llamadas “chicherías”, estas eran rústicas tabernas de chicha ubicadas en las afueras de la ciudad, donde concurría la gente del pueblo a beber chicha mientras comían los llamados “picantes”. Recientemente, las picanterías obtuvieron la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación, y entre las que han sabido conservar los sabores de la tradicional cocina arequipeña tenemos a La Nueva Palomino, Los Guisos Arequipeños y la Picantería La Lucila, restaurantes donde los platos son generosos y pueden pedirse diferentes piqueos para probar de todo un poquito.

 

La Nueva Palomino

 

Entre las angostas callecitas de sillar del barrio de Yanahuara, en La Nueva Palomino, Mónica Huertas continúa la tradición culinaria iniciada por su abuela, guisando con recetas que tienen más de 100 años de antigüedad. Recomendamos probar su célebre rocoto relleno -preparado a leña-, su cremosa ocopa -que preparan en un batán tan antiguo como sus recetas- y el clásico chupe de camarones, que son traídos desde el Valle de Majes. No dejen de probar el queso helado, se sorprenderán. Es preferible llegar antes de la 1 p.m., pues siempre está lleno, y antes de volver dense una vuelta por el mirador de Yanahuara, ubicado a un par de cuadras. Para quienes tengan ganas de caminar, toma unos 40 minutos llegar al Centro, paseando por el malecón del río Chili sobre la Av. Bolognesi.

 

La Nueva Palomino se encuentra en el Psje. Leoncio Prado 122, en el barrio de Yanahuara.

picanteria 1

Fotografía de La Nueva Palomino

Los Guisos Arequipeños

 

Manteniendo las recetas de antaño, Los Guisos Arequipeños ofrece una variada carta en la que destacan especialmente el crocante chicharrón, el contundente chaque -un “chupe” a base de papas, carne, verduras, tripas y mondongo-  y el cauchi de queso, plato que combina el sabor único del queso serrano con la cebolla, la papa harinosa, las hierbas y los condimentos propios de la cocina arequipeña. El local es atendido por Doña Sarita, su propietaria, quien en ocasiones pasa por las mesas invitando a una copita de anisado al terminar el almuerzo.

 

Para llegar a Los Guisos Arequipeños desde nuestro Tierra Viva Arequipa Plaza es recomendable tomar un taxi. La dirección es Av. Pizarro 111 – Lambramani.

picanteria 2

Fotografía de Guisos Arequipeños

Picantería La Lucila

 

A la mesa de La Lucila se han sentado a comer algunos de los personajes más ilustres del Perú. Y es que en esta picantería con más de 70 años de historia ubicada en el distrito de Sachaca, encontrará una selecta muestra de los mejores platillos de la cocina peruana. Con una sazón que les valió para ser reconocidos como “la mejor cocinera de Arequipa”, en La Lucila tienen que probar su legendario cuy chactado –la receta que más premios ha ganado- y su inigualable costillar a la piedra. Después de almorzar, pueden visitar el Templo de Santa Gertrudis, construido a finales del siglo XVIII en sillar blanco y rosado y subir al Mirador de Sachaca para apreciar la hermosa campiña y tener una vista impresionante de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

 

La Picantería La Lucila está en la Calle Grau 147, en el distrito de Sachaca, a unos 25 minutos de la Plaza de Armas en taxi.

picanteria 3

Photography by Fernando Zuzunaga

Si ya estás haciendo las maletas para viajar a Arequipa, te recomendamos hospedarte en nuestroTierra Viva Arequipa Plaza ubicado estratégicamente en el mismo centro histórico de la ciudad y cerca de las principales atracciones turísticas