Posted 04/04/13 by & filed under Blog, Monumentos e Historia.

Chucuito, una de las 13 provincias que forman el departamento del Puno, fue el centro de pago de impuestos durante la época de la Colonia. Se encuentra al sur de la ciudad, a unos 15 kilómetros, en la carretera hacia la frontera de Desaguadero, y en ella se puede apreciar una rica arqueología que se remonta hasta mil años antes de Cristo, aunque se han confirmado huellas de antiguas sociedades de cazadores y recolectores con una antigüedad de más de 10 mil años. También hay sobresalientes iglesias provenientes de la época más temprana de la Colonia y una naturaleza formada por bahías y playas de arena en la que algunos operadores ofrecen experiencias en bicicleta de montaña.

Datos útiles
  • En Chucuito se puede visitar la Cruz Misionera, el Reloj Solar construido en piedra de Huamanga y la iglesia dominica de Juli, capital de la provincia.
  • Uno de los atractivos más conocido es el denominado Templo de los Falos o Inca Uyo, un centro ceremonial dedicado a la fertilidad formado por un conjunto de piedras con forma del miembro viril.
  • Todos los domingos hay una feria donde se ofrecen productos agrícolas y artesanos. La entrada es libre.
chucuito31