12 febrero, 2014

Viviendo la fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria

La ancestral fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las más coloridas y multitudinarias celebraciones que aún se llevan a cabo en Perú.  Esta festividad se realiza durante dos semanas del mes de febrero, siendo el segundo domingo y lunes del mes los días principales por su increíble despliegue escenográfico y cultural. La celebración es tan excepcional que actualmente se postula para ser incluída en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Si estás hospedado en nuestro hotel Tierra Viva Puno Plaza, ubicado a solo 4 cuadras del santuario de la Virgen de la Candelaria, te invitamos a disfrutar de esta increíble fiesta.

A continuación te dejamos una pequeña guía de cosas que no puedes perderte en la Fiesta de la Candelaria.

¿Cómo llegar a Puno?

El viaje Lima-Puno demora una hora y media en avión (las aerolíneas LAN y TACA vuelan a Juliaca, a 45 Km. del lago Titicaca) y 22 horas en bus (recomendamos hacerlo en Cruz del Sur). También se puede volar Lima- Arequipa (una hora) y luego seguir por vía terrestre hasta Puno (5 horas).

CANDELARIA2

 

Turismo en Puno en el mes de la Candelaria

  • Misa de Octava y desfile de trajes de luces

Como mencionamos anteriormente, el segundo domingo de Febrero inicia el despliegue más colorido de la fiesta. El día empieza a las 10 am. con la misa Fiesta de la Octava en el Santuario Virgen de la Candelaria. A las 2 pm., la Imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria sale en procesión por las principales calles y plazas de la ciudad de Puno, acompañada de los fervientes devotos y los integrantes de los conjuntos.

Por la noche, desde las 7 pm., en el estadio Enrique Torres Belón, se presentan más de 80 conjuntos de danzas vestidos con sus coloridos trajes y máscaras -elaborados por artesanos puneños- para participar en el Concurso de Danzas Mestizas (Trajes de Luces). Los danzantes bailan coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria,  formando figuras de candelabros, floreros o estrellas. También se lucen las bandas, algunas con más de cien músicos cada una. La entradas cuestan 25, 35 y 45 soles, dependiendo de la zona, y pueden ser adquiridas desde las 4 am de ese mismo día en las ventanillas del estadio.

  • Parada y Veneración a la Santísima Virgen

Sucede el lunes después de La Octava. Desde las 7 de la mañana, se celebra la Parada y Veneración en honor a la santísima Virgen, en la que participan todos los conjuntos de trajes de luces bailando al ritmo de las bandas. El recorrido inicia en la esquina de la avenida El Sol con Jirón Lampa y que recorre toda la avenida Simón Bolívar hasta culminar en la Iglesia de San Juan Bautista, santuario de la Virgen de la Candelaria.

La parada es completamente gratuita y disponible para todos los que circulan las calles del centro. Sin embargo, lo más importante es conseguir la mejor vista del evento. Las familias puneñas de la avenida Simón Bolivar alquilan pequeños espacios en la acera o dentro de sus casas -en la terraza-, para poder disfrutar mejor del espectáculo. Pequeños carteles de “se alquila” cuelgan de las puertas de quienes ofrecen el servicio. El costo por rentar el espacio es de aproximadamente 30 a 40 soles y puedes ver un mapa de la peregrinación aquí.