3 julio, 2018

Visitar el Lago Titicaca en familia

Situado en el departamento de Puno, al sureste de nuestro país, se encuentra el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y uno de los lugares que más turistas atrae de todo Perú. Sus islas son el destino perfecto para aquellas personas que quieran viajar en familia, ya que se trata de una visita apta para todas las edades y llena de cultura, ¡para que todos aprendan un poquito más sobre la historia de nuestro país!

Cómo llegar

Para llegar hasta el Lago Titicaca tienes que, necesariamente, viajar hasta Puno. Para hacerlo en avión, tendrás que volar hasta la ciudad de Juliaca, situada a algo más de una hora de Puno. Si te encuentras en ciudades más cercanas, como Cusco, puedes hacerlo en bus o tren. Una vez llegues a Puno, para acostumbrarte a la altura y descansar un par de horas antes de recorrer la ciudad, te recomendamos alojarte en nuestro hotel Tierra Viva Puno Plaza, situado a tan solo una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.

Qué visitar

El Lago Titicaca está compuesto por una gran cantidad de islas entre las que destacan tres: Taquile, Amantaní y Uros, que son las más visitadas por los turistas que llegan hasta Puno. Existen diversas opciones para visitar estas islas, desde tours de medio día hasta otros de entre dos y cuatro días en los que vivirás la magia de la noche del Titicaca, disfrutando de grandes paisajes y de la compañía de las familias que allí viven.

Isla flotante de los Uros

Esta isla es muy especial ya que está hecha a base de totora, una planta acuática que crece en este lago. Aquí viven y trabajan las familias aymaras que son las encargadas de mantener estas islas a flote y de la construcción de los edificios, también hechos a base de totora.

uros_tierra_viva_hoteles

Los Uros se encuentran a tan solo media hora del puerto en el que se toman los barcos, por lo que es el destino preferido de aquellos que tienen menos tiempo y que realizan el tour de medio día.

Taquile

lo que estás buscando es una excursión de un día, la mayoría de agencias te van a ofrecer el pack Uros + Taquile. Esta isla, a la que se llega tras un viaje de tres horas en lancha desde los Uros, es conocida por sus andenes y por la gran calidad de sus textiles, que han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

taquile_tierra_viva_hoteles

En esta isla habitan unas 2200 personas de todas las edades, desde adultos que te podrán contar los datos más curiosos de Taquile, hasta niños con los que tus hijos podrán entretenerse e intercambiar juegos y costumbres. En caso quieras pernoctar en la isla, estas familias te abrirán las puertas de su hogar para brindarte alojamiento, ya que no existe ningún tipo de hostal u hotel.

Amantaní

Amantaní es la isla más grande de todo el Lago Titicaca y se encuentra a tan solo 12 kilómetros al norte de Taquile. En ella podrás disfrutar de miradores con increíbles vistas del lago y conocer más sobre la huella de las poblaciones prehispánicas en este lugar.

amantani_tierra_viva_hoteles

Al igual que en Taquile, las familias que aquí viven se encargan de hospedar a los turistas que quieran pasar la noche en su isla. Sin duda, una opción increíble para los amantes de las noches estrelladas.

Adicionalmente a estas excursiones, el Lago Titicaca es ideal para viajar en familia ya que ofrece la oportunidad de realizar deportes como kayak, trekking, velero, remo, ciclismo o buceo. ¡Perfecto para que tú y los tuyos pasen unos días inolvidables!