1 mayo, 2019

Virgen de Chapi: disfruta de la festividad religiosa más grande de Arequipa

Como ocurre en todas las regiones del Perú, Arequipa es una ciudad fuertemente marcada por la religión que los conquistadores españoles impusieron en nuestro país. Así, la Ciudad Blanca cuenta con su propia patrona, la Virgen de la Candelaria de Chapi, más conocida como Virgen de Chapi, una imagen que se venera año tras año por miles de personas el día 1 de mayo.

No importa si eres católico o no, si estás en Arequipa por estas fechas, ¡no puedes perderte esta tradición!

 

¿De dónde proviene la Virgen de Chapi?

virgen_chapi_tierra_viva_hoteles_3

Al igual que muchas otras imágenes religiosas del Perú, se cree que la Virgen de Chapi vino directamente desde España en el siglo XVIII, de la mano de monjes jesuitas o franciscanos. Años después, la virgen fue encontrada en un cerro por ciudadanos arequipeños y trasladada hasta la aldea de Pocsi, en el valle de Chapi.

Como pasa con la mayoría de historias religiosas, la Virgen de Chapi también cuenta con varios milagros a sus espaldas. Según explican los fieles, el obispo de Pocsi mandó el traslado de la virgen a Sogay, pero a mitad del camino, es un descanso, los encargados de transportar la imagen trataron de cargarla sin éxito: la virgen había decidido quedarse en ese lugar. Esto fue tomado como un milagro y decidieron construir ahí mismo una ermita dedicada a ella.

Asimismo, los más devotos dicen que la Virgen de Chapi sobrevivió a diversos terremotos e incendios, lo que le llevó a tomar gran fama y a aumentar el número de fieles en la Ciudad Blanca.

 

¿Qué encontrarás durante la celebración de la Virgen de Chapi?

virgen_chapi_tierra_viva_hoteles_2

¡Una gran fiesta te espera en Arequipa durante estos días! El distrito de Polobaya, a 90 km al sur de la Ciudad Blanca y donde se encuentra actualmente el templo dedicado a la Virgen de Chapi, es el escenario de esta gran celebración que reúne cada año a miles de devotos.

Aunque el día central es el 1 de mayo, las actividades duran alrededor de tres días, en los que Polobaya va recibiendo a miles de personas, quienes recorren los 15 km de la quebrada de Chapi para llegar hasta el templo e, incluso, ¡quienes llegan en procesión desde la misma ciudad de Arequipa!

Los tres días que dura la celebración no solo cuentan con eventos religiosos; además de procesiones y misas, el lugar se llena con conciertos de música popular, deliciosa gastronomía, fuegos artificiales y mucho más. ¡Una imperdible oportunidad para conocer las costumbres y tradiciones arequipeñas!

¡Ya sabes! Si te encuentras en Arequipa durante estos días, ¡escápate a ver a la Virgen de Chapi! Y si necesitas un lugar donde alojarte, te esperamos en Tierra Viva Arequipa Plaza, un hotel situado a tan solo una cuadra de la Plaza de Armas de Arequipa, con todo lo que necesitas para disfrutar de la Ciudad Blanca.