Cuando hablamos de Puno, lo primero que se nos viene a la cabeza es el Lago Titicaca. Sin embargo, existen otras actividades que puedes realizar en esta maravillosa ciudad. Una de ellas, es un tour a las chullpas de Sillustani, que se encuentran a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. En el siguiente blog te contaremos más sobre su historia y como conocer este impresionante lugar en la ciudad de Puno.
Las tumbas, o chullpas, de Sillustani se encuentran aproximadamente a 40 minutos de la Plaza de Armas, a pocas cuadras de nuestro hotel Tierra Viva Puno. Este lugar, cuenta con más de 90 chullpas, que pertenecieron a la cultura Kolla, donde se enterraban a las autoridades principales durante la época pre-inca e inca. Las personas eran enterradas en posición fetal, junto a sus pertenencias, objetos de oro y plata, e incluso alimentos.
Estas impresionantes torres que alcanzan los 12 metros de altura fueron construidas en forma de cono invertido para que el difunto se pueda comunicar con su Dios Sol. La torre más popular es la “Chullpa del Lagarto” ya que es la más alta; pero, cuenta la historia que, lamentablemente, fue destruida parcialmente por huaqueros en busca de las piezas de oro y plata.
Puedes visitar estas famosas chullpas en horario de la mañana y en la tarde. Y en el camino, realizar una parada y visitar la casa de una familia local para aprender más de sus costumbres y estilo de vida. Recuerda que también puedes visitar las Chullpas de Sillustani a la hora de tu llegada o retorno al aeropuerto de Juliaca, ya que se encuentra en ruta a dicho lugar.