El “Camino Inca” es considerada una de las mejores caminatas del mundo. Una de las rutas de trekking más solicitadas por los turistas que visitan Cusco. Es admirable por sus paisajes y por la auténtica historia que envuelve este recorrido que practicaban los Incas para llegar hasta Machu Picchu, una de las maravillas del mundo. Así que, si planeas realizar este viaje, toma nota de todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo.
Lo primero que debes saber es que el Camino Inca tradicional tiene una duración de 04 días/03 noches, que son 43 kilómetros de caminata. Para acceder a esta ruta, asegúrate de adquirir un tour con alguna agencia de viaje autorizada para realizar esta actividad. Debes tener en cuenta que las entradas no son transferibles. Además, un dato importante es que la capacidad diaria es limitada, exclusiva para 500 personas (incluidos guías, chefs y porteadores), lo que deja espacio para, aproximadamente, 200 turistas que pueden acceder a la ruta. Es importante que reserves tu entrada con anticipación, ya que durante la temporada alta (entre Mayo y Agosto) suelen agotarse bastante rápido. Y, durante el mes de Febrero, la ruta cierra por mantenimiento y por temporada de lluvias. Si no logras
encontrar entradas para la fecha de tu viaje, puedes optar por la ruta de Camino Inca 02 días/01 noche o la ruta alternativa de Salkantay, de 05 días/ 04 noches.
En el recorrido, podrás apreciar diferentes paisajes y climas, entre fríos, cálidos y lluviosos, lo que hace que el camino sea mucho más interesante. Para poder disfrutar de esta experiencia, te recomendamos llegar a la ciudad de Cusco al menos 2 días antes para aclimatarte y prepararte física y mentalmente, ya que esta caminata es todo un desafío.
¿Qué llevar para el Camino Inca?
Recuerda que es una ruta larga, por lo que debes llevar zapatillas de trekking, de preferencia usadas anteriormente y a prueba de agua. No olvides tus lentes de sol, gorras o sombreros, abrigo, cortaviento y una mochila de caminata. Otro elemento indispensable es el protector solar, ya que estarás varias horas expuesto al sol. Por otro lado, los operadores turísticos también brindan servicios de campamento, como alquiler de bolsas de dormir, bastón de caminata, etc.
Ahora, te contamos un poco de la ruta. El primer día irás desde tu hospedaje en Cusco o Valle Sagrado hacia el kilómetro 82, donde se encuentra el ingreso al Camino Inca. Las caminatas por día son de aproximadamente 12 kilómetros, para luego llegar a los diferentes campamentos establecidos. La altura máxima a la que llegarás durante el recorrido será de 3974 metros sobre el nivel del mar.
El último día de recorrido llegarás a la icónica Puerta del Sol o Inti Punku, donde podrás apreciar la maravillosa ciudadela de Machu Picchu. Tendrás un tour guiado en el que podrás disfrutar de todo el paisaje. Y, si te quedan energías, puedes continuar el trekking a la montaña Machu Picchu o Huayna Picchu, pero debes tener en cuenta que estas entradas también tienes que reservarlas con anticipación.
Al terminar la jornada, descenderás al pueblo de Aguas Calientes para regresar a Tierra Viva Machu Picchu, donde podrás tomar una refrescante ducha y descansar con toda la comodidad que necesitas para cerrar con broche de oro esta increíble aventura.