26 abril, 2013

Taquile, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Parece que el nombre de esta isla, de unos 10 km2 de extensión, viene del apellido de sus primeros propietarios, la familia González de Taquila, algo común en muchas de las islas del Titicaca, cuya designación proviene de los nombres de sus encomenderos. Actualmente Taquile tiene una población de unas 2,500 personas distribuidas en 6 zonas o suyos, que tienen por lo menos un puerto de desembarque.

El centro se encuentra en la parte más alta de la isla, a unos 4.050 msnm, al que se llega, en el caso de usar el puerto Chilcano, tras ascender unas 540 escaleras. Taquile destaca por sus iniciativas turísticas de alojamiento, alimentación y arte popular, donde sobresalen sus tejidos, considerados Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, realizados en lana de alpaca, llama u oveja, teñidos con tintes naturales, de influencia española y que muestran símbolos e iconografía de origen animal, religioso y geográfico. Estos son realizados por hombres y mujeres, con telares o agujas, destacando sus largos sombreros cónicos y sus fajas de colores.

Datos útiles
  • Se llega a Taquile tras navegar unas 2 horas. El precio del pasaje es variable según la organización del paquete, pero se puede conseguir desde 25 soles por persona.
  • El ingreso a la isla cuesta 5 soles. En ella hay alojamientos en las casas de las familias y diversos restaurantes, además de restos arqueológicos.
  • La fiesta de Taquile se celebra entre el 25 de julio y el 5 de agosto.
  • Más información: Isla de taquile y Taquile

taquile4taquile2