Perteneciente al Reino de los Atavillos, cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 d.C. en las alturas del actual Huaral, a 150 Km al norte de Lima, Rúpac es el mejor ejemplo de las maravillas arquitectónicas erigidas por esta cultura pre inca, cuyo estilo de construcción es único en el Perú. El complejo arqueológico, ubicado en lo alto de la montaña, permite una visión estratégica de todo el valle y del colchón de nubes que nublan la costa, motivo por el que se le denomina el Machu Picchu de Lima.
Fotografía de Wiki Sumaq
De turismo por Rúpac
Después de un viaje de dos horas, partiendo desde Lima, llegarás a Huaral, desde donde debes abordar un colectivo al poblado de La Florida (2500 msnm), en la sierra de Huaral, último lugar donde puedes comprar víveres y agua para el ascenso. Hacer el trayecto hasta Rúpac te tomará unas 3 a 4 horas, dependiendo de tu ritmo de caminata, por lo cual te recomendamos empezar lo más temprano posible para evitar el sol del mediodía. Si vas por tu cuenta, en este pueblo podrás contactar a un guía local para la travesía al fortín de piedra ubicado a 15 kilómetros de distancia. También puedes llegar en bus directamente hasta Pampas (3100 msnm), lugar conocido como el “pueblo fantasma” y desde allí empezar a caminar.
Si no estás familiarizado con este tipo de excursiones al aire libre, no hay problema ya que si bien el camino que sube a la ciudadela de Rúpac es empinado, puedes tomar los servicios de algún operador turístico como Perú Caral Tours para que disfrutes del paisaje y la travesía sin preocuparte de nada. Y con un poco de suerte verás planear al majestuoso cóndor andino por estas impresionantes montañas.
También puedes llegar a Rúpac en auto por la vía Huaral-Acos, para lo que puedes alquilar una 4×4, lo recomendable por el tipo de terreno. Puedes conseguir el auto ideal para esta travesía en: AVIS, Budget, Peru Rent a Car o Autos Peru.
Fotografía de Peru this Week
Preparativos
En Rúpac no encontrarás comercios, luz ni agua potable, por lo que te sugerimos llevar una mochila donde tengas todo lo necesario, es decir además de agua y alimentos no perecibles, es indispensable subir con ropa abrigadora (de preferencia casacas de plumas o de rellenos sintéticos para montaña, polares y pantalones de corduroy en vez de jeans), zapatillas de trekking, carpa, bolsa de dormir y una colchoneta aislante para el piso, que por las noches sentirán helado. No olvidar portar linterna, bloqueador solar, botiquín personal, lentes para sol y cámara de fotos.
Fotografía de Vanguardiad
Si estás planeando hacer turismo en Perú, Tierra Viva Hoteles es tu mejor opción y desde nuestro Tierra Viva Miraflores Larco estarás a sólo cinco horas de la enigmática ciudadela de Rúpac. Así que no pierdas más tiempo, reserva aquí y vive la experiencia.