20 marzo, 2019

Rúpac: vive una gran aventura en el Machu Picchu limeño

Aunque Lima es conocida por estar situada al lado del mar, la capital peruana también cuenta con muchos atractivos de montaña en los que disfrutar de la naturaleza y realizar exigentes trekkings. Solo adentrándote en sus paisajes más remotos encontrarás lugares como Rúpac, una ciudadela a 3400 metros sobre el nivel del mar, que es comparada con Machu Picchu por sus edificaciones de piedra.  

Si quieres aventurarte a descubrir los rincones más ocultos de Lima, ¡sigue leyendo! Hoy te contamos qué es Rúpac y cómo puedes llegar hasta este lugar.

¿Qué es Rúpac?

rupac_tierra_viva_hoteles_4

El complejo arqueológico de Rúpac es un conjunto de ruinas de la cultura atavillos, que se desarrolló en esta zona de Lima en la época preinca.

Aquí, construyeron diversas edificaciones de piedra y de hasta 10 metros de altura que datan del año 1200 d. C. y que se conservan a la perfección hasta la actualidad. ¡Algunas de ellas cuentan con dos pisos!

Lo apasionante de Rúpac no son solo sus construcciones, sino el paisaje que lo rodea. Una cadena montañosa es la acompañante de esta ciudadela, en la que verás uno de los atardeceres más bonitos de tu vida.

Pero si hay algo que caracteriza a este lugar y que atrae a una gran cantidad de aventureros es su colchón de nubes. Entre los meses de diciembre y marzo y en las primeras horas de la mañana, Rúpac despierta rodeado de un precioso espectáculo: un colchón de nubes por debajo de la ciudadela que crea un paisaje de ensueño.

rupac_tierra_viva_hoteles_3

 

El camino se puede hacer pesado debido a la altura y tendrás que madrugar para ver el colchón de nubes, pero esta maravilla de la naturaleza se quedará en tu memoria (¡y en tu cámara!) para siempre.

Cómo llegar

El camino a Rúpac lo puedes hacer con una agencia turística, que suelen partir desde el centro de Lima e incluyen el transporte de mochila y carpa en burro y, normalmente, alguna comida. Pero si te gusta más lanzarte a la aventura, también puedes hacerlo por tu propia cuenta. ¡Aquí te contamos cómo!

 

  • Primer tramo: de Lima a Huaral. Si estás situado en uno de nuestros hoteles de Miraflores, tendrás que desplazarte bien temprano hasta el centro de Lima, donde hay varias agencias que tienen buses con destino a Huaral. Este trayecto dura entre tres horas y cuatro horas.
  • Segundo tramo: de Huaral a Pampas. Una vez que te encuentres en Huaral, tendrás que desplazarte hasta el grifo Pinasco, desde donde parten los buses colectivos a Pampas. Este bus hará una parada en La Florida, donde tendrás que bajar para comprar el ticket de acceso al complejo arqueológico (S/ 15 – US$ 4,5).

 

Algunas personas hacen el tramo de La Florida a Pampas caminando, pero te recomendamos seguir con el colectivo, ya que tendrás que ahorrar energía para el trekking.

 

  • Tercer tramo: de Pampas a Rúpac. Pampas es el punto de partida del trekking a Rúpac. En este pequeño pueblecito encontrarás un par de restaurantes en los que te recomendamos recargar energía para la caminata. ¡Tienen unos platos deliciosos a buen precio!

 

Y después de una buena comida, es el momento de comenzar a caminar. La ruta dura alrededor de dos horas y media y tiene un desnivel de 500 metros, por lo que casi todo el camino es cuesta arriba. ¡Prepara esas piernas!

Una vez en Rúpac, solo te queda disfrutar. Arma tu carpa y prepárate para una noche rodeada por montañas y estrellas.

rupac_tierra_viva_hoteles_1

Recomendaciones

La caminata a Rúpac es exigente y tendrás que estar bien preparado. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si quieres salir de Lima y hacer la caminata el mismo día, tendrás que tomar el bus desde el centro de la ciudad muy temprano (alrededor de las 6:00 a. m.). Si prefieres tener un día de descanso, te recomendamos alojarte en Huaral.
  • Si vas a ir por tu propia cuenta, te recomendamos llevar en tu mochila lo justo y necesario para los días de caminata y cámping, así evitarás que el camino se te haga duro.
  • En Rúpac no hay ninguna tienda, por lo que tendrás que llevar toda la comida que necesites desde Lima o Huaral.
  • Lleva ropa ligera y gorro de sol para el trekking y prendas muy abrigadas para la noche, ya que cuando cae el sol la temperatura desciende drásticamente.
  • Ve preparado con un saco de dormir que soporte bajas temperaturas.
  • Lleva pastillas para el mal de altura u hojas de coca, así evitarás el soroche y podrás realizar la caminata sin complicaciones.

rupac_tierra_viva_hoteles_2

¿Te animas con esta gran aventura? Te esperamos en nuestros Tierra Viva Hoteles de Miraflores para acompañarte en el inicio de tu trekking a Rúpac. ¡Buen viaje!