2 diciembre, 2018

5 tradiciones para celebrar el Año Nuevo en Cusco

Se acerca Año Nuevo y uno de los destinos preferidos para celebrar el fin de año en nuestro país es Cusco. La Ciudad Imperial se llena durante estos días de personas de todos los países, de mucha fiesta y, sobre todo, de infinidad de costumbres heredadas de diversas épocas.

¿Vas a viajar por Año Nuevo a Cusco? Te contamos cuáles son las tradiciones cusqueñas a las que te tienes que sumar durante este día.

Vueltas a la Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el escenario principal del Año Nuevo en Cusco. Aquí se reúnen miles de personas para disfrutar de los conciertos que se llevan a cabo, del espectáculo de fuegos artificiales y, en definitiva, de la fiesta de despedida de año.

Pero lo más curioso llega a las 12 de la noche, cuando todas las personas que se encuentran en la plaza se agarran de la mano y comienzan a girar en dirección contraria a las manecillas del reloj y alrededor de la fuente que se encuentra en el centro. La tradición dice que hay que dar siete vueltas a la plaza para que el próximo año esté lleno de buena suerte. La plaza estará llena de gente, así que ¡en algunos casos te tocará correr para poder seguir el ritmo!

plaza_cusco_tierra_viva_hoteles


Vueltas a la cuadra con una maleta

Si lo que quieres es que el año que viene esté repleto de viajes, la tradición cusqueña ordena lo siguiente: agarra una maleta, sal a la calle y da vueltas alrededor de una cuadra con ella.

Según los habitantes de Cusco, basta con que des tres vueltas para que tu próximo año esté repleto de viajes. ¿Te animas?

Ropa interior amarilla

Por encima del rojo, color aliado del amor, en Cusco y, en general en todo el Perú, el amarillo es el que predomina durante el día de Año Nuevo. Según la tradición, este color trae buena suerte, por eso se utiliza en la ropa interior durante el 31 de diciembre, pero también en toda la decoración de las casas, los complementos, etc.

ropa_interior_tierra_viva_hoteles

 

Lentejas secas y billetes en los bolsillos

Una de las tradiciones más curiosas del Año Nuevo en Cusco es la de las lentejas secas. Según cuentan los cusqueños, poner esta legumbre en tus bolsillos durante el día de Año Nuevo te dará buena suerte en la economía para el próximo año.

 

Con este mismo propósito, en las calles de Cusco encontrarás a personas vendiendo billetes de sol y dólar en miniatura, que también deberás meter en tu bolsillo para llamar al dinero.

lentejas_tierra_viva_hoteles

 

Las 12 uvas

Aunque no es una tradición tan común como en España, de donde proviene originalmente, en Cusco también existe la costumbre de esperar a las 12 de la noche del día de Año Nuevo para tomar doce uvas, una por cada mes del año, para que todo lo que ocurra durante estos meses sea próspero.

doce_uvas_tierra_viva_hoteles

¿Estás preparado para pasar el Año Nuevo en la Ciudad Imperial? ¡Alójate en nuestros hoteles de Cusco y el Valle Sagrado! Máxima comodidad, naturaleza, desayuno buffet… ¡todo lo que necesitas para comenzar el año con la mejor energía!

Conoce nuestros hoteles y reserva aquí.