16 enero, 2019

3 maneras de llegar de Cusco a Machu Picchu

El camino a Machu Picchu es una experiencia única que podrás vivir de diferentes maneras: desde un cómodo viaje en tren a través de los Andes hasta una apasionante caminata de varios días por nevados, lagunas, cataratas y muchos más.

Depende de tu presupuesto, del tiempo que tengas para llegar y del tipo de viaje que estés buscando, podrás elegir entre tres formas diferentes para llegar desde Cusco a Machu Picchu.

Tren

tren_tierra_viva_hoteles

El tren es el medio más utilizado por los turistas que quieren llegar hasta la ciudadela inca, además del más rápido. Inca Rail y Peru Rail son las dos empresas que ofrecen este servicio a turistas extranjeros y nacionales, pero los peruanos y los residentes en Perú también tienen la opción de hacer este recorrido en el tren local, mucho más económico.

Los trenes con destino a Machu Picchu parten desde las estaciones de Poroy y Ollantayambo, a las que puedes llegar en bus desde la ciudad de Cusco. El destino es Machu Picchu Pueblo, también conocido como Aguas Calientes. Una vez aquí, tienes dos opciones: tomar un bus para llegar a la ciudadela o hacer el último tramo, de 1.8 km, caminando.

El precio de los trenes turísticos van desde los 55 dólares (por tramo), mientras que el tren local cuesta S/ 20 (alrededor de 6 dólares) ida y vuelta.

 

Camino Inca

inca_trail_tierra_viva_hoteles

Uno de los grandes retos de los turistas más aventureros es llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca, una ruta que se remonta a los tiempos del Imperio, cuando se utilizaba para conectar todas las regiones del Tahuantinsuyo.

Esta ruta la tendrás que realizar con una agencia turística, quienes ofrecen diferentes opciones: desde las más conocidas de dos y cuatro días hasta otros caminos alternativos por el nevado Salkantay o por zonas de la selva peruana.

Para realizar el Camino Inca tendrás que estar bien preparado físicamente, ya que todas las rutas tienen grandes subidas y bajadas y pasan por puntos de gran altura sobre el nivel del mar.

Además, si estás pensando realizar este trekking, tienes que tener en cuenta que durante el mes de febrero el Camino Inca permanece cerrado por las lluvias y para realizar obras de mantenimiento.

Comparado con el tren, esta opción es mucho más cara, ya que los precios oscilan entre los 300 y los 600 dólares.

 

Trekking alternativo

trekking_tierra_viva_hoteles

Al contrario de lo que muchos piensan, llegar a Machu Picchu no tiene por qué suponer un gran desembolso de dinero. Si quieres una aventura inolvidable a un precio económico, tienes que realizar el camino alternativo, un trekking que se realiza por cuenta propia y en el que encontrarás muy pocos turistas.

Para realizar esta ruta, tendrás que desplazarte desde Cusco hasta Santa Teresa en bus o taxi y una vez aquí, tendrás que tomar otro bus que te lleve hasta Hidroeléctrica, donde comienza la caminata.

Es simple saber cuál es el camino de que te lleva desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, ya que solo tienes que seguir las vías del tren y llegarás a tu destino en dos horas y media. Una vez en Machu Picchu Pueblo, te recomendamos buscar un lugar donde alojarte y recargar energía para el día siguiente visitar Machu Picchu.

Como contamos anteriormente, el último tramo que lleva de Machu Picchu Pueblo a la ciudadela lo puedes hacer caminando o en bus. Si te sientes con fuerza, te animamos a hacerlo a pie, ¡los paisajes son apasionantes!

El precio de esta ruta no suele superar los 50 dólares ida y vuelta, ¡mucho más económico que las otras opciones!

Como ves, el viaje a Machu Picchu tiene opciones para todos los gustos pero todos ellos con el mismo objetivo: conocer una de las 7 Maravillas del Mundo.

Para acompañarte en esta aventura, en Tierra Viva contamos con hoteles tanto en Cusco como en Machu Picchu Pueblo, además de en el Valle Sagrado. Si quieres conocerlos y hacer una reserva, solo tienes que entrar a www.tierravivahoteles.com/es/. ¡Estaremos muy felices de ser parte de tu viaje!