29 octubre, 2013

Mágica Isla de Iscata

5717565

Ubicada en la “capital del folklore aimara”, como se conoce al distrito de Acora (Puno), la Isla de Iscata es un destino poco frecuentado y que no forma parte de los recorridos turísticos tradicionales que se realizan en el Lago Titicaca. Sin embargo, sus bucólicos paisajes, sus playas de blancas arenas y sus viviendas típicas, construidas de adobe con techo de totora –que se conocen como Q’otos-, hacen de este pintoresco pueblito un mágico lugar.

 

La Isla de Iscata, a 50 km de Puno, es el lugar donde se realizan anualmente las festividades por el aniversario de la milenaria ciudad altiplánica, donde se escenifica la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo –fundadores del Imperio de los Incas- del lago Titicaca. Asimismo, todos los 15 de septiembre celebran su fiesta tradicional en honor  a la patrona del pueblo, la Virgen María de la Natividad -imagen que habría llegado traída por los españoles en 1580- con danzas autóctonas y atuendos propios de la región.

 

Si están por Puno, no dejen de visitar Iscata. Se sorprenderán con esta lado poco conocido y fascinante de la meseta del Collao.