El Centro Poblado de los Uros, que forma parte de la Reserva Nacional del Titicaca, es un grupo de 40 islas flotantes artificiales construidas con totora, una planta que crece, tanto de manera silvestre como cultivada, en lagunas y zonas pantanosas de la costa y sierra del Perú, hasta los 4,000 m de altitud.
Acerca de los uros, cronistas e historiadores los señalan como los pobladores más antiguos de la región del Collasuyo e incluso algunos como la raza más antigua en el continente americano, al punto de ser sobrevivientes de un cataclismo planetario anterior a la civilización actual.
Lo que sí se ha corroborado es que nunca tuvieron cacique que les mandase, que se alimentaban de las raíces de la totora, además de la pesca y que su idioma original habría sido el puquina, un dialecto que fue desapareciendo al imponerse el aymara, la lengua nativa de la Meseta del Collao. La palabra uros se originaría del aymara uri, que quiere decir indómito.
En la Isla de los Uros el clima es, como en todo el altiplano puneño, frío y seco, siendo la temperatura máxima 20°C, lluvioso en los meses de diciembre a marzo y soleado entre abril y noviembre, aunque es durante estos meses que se dan lugar las llamadas “heladas”, cuando las temperaturas, debido a las nevadas, descienden más de lo normal. Recomendamos estar bien abrigados.
En las islas, hay familias que ofrecen sus casas como hospedaje para viajeros que buscan una experiencia más compenetrada con el conocer la cultura y costumbres de estos milenarios pobladores, como son la pesca, la caza, la siembra y recolección de totora, el trabajo de artesanías y sus cantos. Ubicadas a 7 km. de Puno, para llegar hay que embarcarse en un viaje de aproximadamente media hora a través del inmenso Titicaca. Una experiencia única.