Este templo colonial de una sola nave, además de ser una de las iglesias más bellas del departamento, tiene la particularidad de poseer la imagen de la Inmaculada Concepción más antigua del Cusco y, probablemente, de América. Dicha imagen es de estilo románico con influencias bizantinas.
La iglesia se encuentra junto a una alta torre cuadrada y en su interior destacan antiguas pinturas murales que representan a diferentes personas del santoral, cuadros de la escuela cusqueña y un espectacular altar de tipo churrigueresco con pan de oro. En su comulgatorio destacan los 12 apóstoles tallados y policromados, y posee un coro con murales de varias santas y un órgano del siglo XVII. El templo se construyó en adobe sobre un palacio inca, pudiéndose observar restos de paredes y muros de esta construcción.
Datos útiles
- De Checacupe se puede ascender al valle de Pitumarca, reconocido por la calidad de sus textiles y una de las rutas de acceso al Ausangate.
- La fiesta de Checacupe se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con corridas de toros y diversas danzas.
- A la entrada del Checacupe hay un puente colonial de un arco que se levanta sobre el río Pitumarca.
Se encuentra a dos horas del Cusco en la carretera hacia Puno y el ingreso es libre.