13 diciembre, 2014

Innovadora cocina arequipeña

La cocina arequipeña no ha sido ajena a la apertura y las innovaciones y, por el contrario, sus sabores han inspirado el desarrollo de diferentes fusiones. El resultado ha sido una culinaria donde saben convivir la tradicional cocina de las picanterías con propuestas más vanguardistas y cosmopolitas como las de Zig Zag y Paladar 1900, que es de las que les contaremos a continuación.

La vanguardia suiza

Ubicado frente a la  encantadora Plazoleta San Francisco, en pleno centro de Arequipa, Zig Zag fusiona los sabores andinos con los de los Alpes, idea que inspiró a Michel Hediger a crear lo que bautizó como cocina Alpandina. Y aquí, si bien la carta es variada, su fuerte son las carnes -res, cerdo, alpaca, salmón, trucha, cordero o avestruz- que sirven sobre una plancha de piedra volcánica caliente que llevan a la mesa, lo que obliga a usar un delantal para no ensuciarnos al comer.

gastronomia_1 httpwww.zigzagrestaurant.com

Fotografía de:Zig Zag Restaurante

Si van por primera vez, es imperativo probar la Trilogía de Carnes, que consiste en tres tipos distintos de carne con dos acompañamientos, que pueden ser alguna ensalada, papas nativas o el ratatouille, un guiso de berenjenas, calabacín y tomate. También son interesantes las “salsas” que acompañan cada plato, cada una con un sabor muy peculiar que suele variar según lo que se ordene. También pueden preguntar por los menús de degustación que ofrecen a la hora del almuerzo, con los mejores platos y tragos del restaurante a precios muy accesibles.

Zig Zag es un sitio acogedor y con una decoración sencilla pero elegante. Está ubicado en una antigua casona –en calle Zela 210- y en su interior tiene una escalera caracol diseñada por el famoso arquitecto Gustave Eiffel que te eleva a un espacio perfecto para disfrutar unos tragos con una espectacular vista de Arequipa y el Convento de San Francisco.

zig-zag-restaurant httpwww.tripadvisor.com.pe

Fotografía de:Zig Zag Restaurante

De Oriente a la Ciudad Blanca

También en el centro de Arequipa –San Francisco 227- encontramos esta preciosa casona del año 1600 donde funciona Paladar 1900, un restaurante que combina tradición con innovación en una propuesta que incluye sabores mediterráneos, del oriente medio, asiáticos, europeos y peruanos a cargo del chef Ibrahim Veyssal.

Martes, 23 de Diciembre de 2014

Foto de Paladar 1900

Entre los platos de su variada carta, recomendamos el Purunco de corvina o camarones –servidos en salsa de la casa cocidos al horno en sobre de barro-, el Tukuyrukuy, un rissotto de quinua con alpaca en salsa de leche de coco o la Shopska, un tradicional platillo búlgaro transformado en un cauche arequipeño al horno con ajíes, cebolla, tomate, huevo y lomo fino; el Tacu Tacu con cauche de camarón es también espectacular.

10273207_10152574768465761_1971585632494101585_o

Foto de Paladar 1900

Paladar 1900 se encuentra en una casona de sillar con varios ambientes y su decoración combina antiguos murales coloniales con un mobiliario moderno y de distintos estilos -lo que le da un cierto aire lúdico- que fueron escogidos por el pintor peruano Hernán Sosa; si el tiempo lo amerita, siéntense en la terraza, un espacio que los hará sentirse como introducidos en una pintura.

Zig Zag y Paladar 1900 están a solo unas cuadras de nuestro Tierra Viva Arequipa Plaza, así que ya sea que estén en la Arequipa por trabajo o turismo, no dejen de darse una vuelta y disfrutar de lo más innovador de la cocina arequipeña. Una experiencia difícil de olvidar.