Durante las dos primeras semanas del mes de febrero, la capital Folclórica del Perú y Sudamérica, celebra y rinde homenaje a su patrona: la Virgen de la Candelaria.
Si estás planeando visitar Puno durante estas fechas, asegúrate de elegir un hotel céntrico y confortable, como nuestro Tierra Viva Puno en el que cada noche puedas disfrutar de un merecido descanso.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria, o también llamada “Mamacha Candelaria”, es considerada la más importante de la ciudad de Puno, ya que atrae a cientos de turistas nacionales e internacionales. En el año 2014, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Es una experiencia vivencial que engloba la música, danza, cultura y religiosidad en un gran festejo, lleno de alegría y color. Consta de distintas celebraciones como: paradas folclóricas, ceremonias y desfiles en homenaje a la virgen.
Esta fiesta es preparada hasta con 2 meses de anticipación por sus devotos, quienes, guiados de su fe por la virgen, decoran las principales calles y plazas de la ciudad. Entre las principales actividades durante los primeros días, uno puede atender una misa multitudinaria en la plaza de armas de la ciudad y disfrutar del concurso de danzas con trajes típicos que se lleva a cabo en el estadio de la ciudad. El día 10 de Febrero, los más de 40 mil bailarines y 200 bandas musicales toman la ciudad para venerar a la virgen de la Candelaria con danzas típicas como la Diablada. Finalmente, las fiestas terminan con una ceremonia, concierto y una misa de despedida a la Virgen de la Candelaria.
Sin lugar a duda, visitar Puno durante este festival es una experiencia inolvidable, donde podrás descubrir la esencia y costumbres de esta maravillosa ciudad.