El Santuario de Pachacamac es el complejo arqueológico más importante de la costa central del Perú. Ubicado a una hora de Lima, se sabe que fue el principal santuario de la costa peruana por más de un milenio, y a la llegada de los españoles era un espacio sagrado dedicado al culto del dios de Pachacamac, a donde acudían peregrinos de distintas partes del mundo andino para pedir consejo y conocer sus augurios. El complejo atestigua una ocupación continua de 15 siglos, en la que se puede apreciar la presencia de las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca.
Fotografía de Museo de Sitio de Pachacamac
El Santuario cuenta con un Museo de Sitio en el que se exhiben cerámicas, textiles, objetos de madera, de metal, valvas de concha spondylus, etc. correspondientes a las diferentes ocupaciones prehispánicas que se asentaron a lo largo del tiempo en Pachacamac. También se puede apreciar una exposición temática, ordenada cronológicamente desde los inicios del periodo Intermedio Temprano, con cerámica de los estilos Villa El Salvador, El Panel y Lima, así como piezas Wari, Ychma e Inca. Si deseas visitarlo, aquí puedes conocer los días de atención y precios de las entradas.
Fotografía del Museo de Sitio de Pachacamac
Luego de recorrer el museo, el circuito de visitas continúa con los diferentes espacios del Santuario, como el Templo de la Luna o Mamaconas, que fue un Acllahuasi o residencia de las mujeres escogidas para el Inca. O el Templo del Sol, la edificación más grande y mejor conservada de Pachacámac, construido por los incas alrededor de 1450 d.C. en homenaje al dios Sol, divinidad del Tahuantinsuyo.
Fotografía del Museo de Sitio de Pachacamac
Para terminar el paseo, y aprovechar la visita a Lurin, pueden darse un salto al Restaurante Campestre El Álamo, ubicado en el km. 32.5 de la antigua Carretera Panamericana Sur. Este es uno de los típicos restaurantes de la zona y su especialidad son los chicharrones. Te recomendamos pedir la porción de 1/2 kilo de chicharrones, la cual viene con camote, salsa criolla y cebolla. El precio es de S/. 50 ($ 18) y pueden comer hasta tres personas.
Fotografía de Sazón y Sabor
Cómo llegar a Pachacamac
El Santuario Arqueológico de Pachacamac se ubica en la Antigua Carretera Panamericana Sur, en el Km. 31.5 de dicha vía, en el distrito de Lurín. Para llegar, se toma la carretera Panamericana Sur hasta el desvío a Pachacamac, altura km. 25. El complejo se encuentra a un lado de la vía. Si optas por ir en transporte público, puedes abordar uno de los buses que van a Lurín en el cruce de la Av. Javier Prado con la Panamericana Sur. El costo del bus es de S/. 5 y el viaje toma alrededor de 1 hora.
Si estás pensando en hacer turismo en Perú, haz tu reserva en Tierra Viva Miraflores Larco aquíy vive esta gran experiencia.