Puno y el lago Titicaca son uno de los destinos más atractivos del Perú y de los más impresionantes de esta parte de América, ya que la milenaria ciudad altiplánica está asentada sobre la extensa meseta del Collao a orillas del lago navegable más alto del mundo, que es considerado una maravilla de la naturaleza.
Fotografía de Un País Mega Diverso
Ocupada aún antes de la aparición de la cultura Tiahuanaco en el siglo II d.C., la ciudad de Puno fue fundada en 1668 por el virrey Fernández de Castro, y en sus parajes confluyeron las culturas quechua, aymara y española lo que la hace un lugar muy particular, con comunidades que aún mantienen sus costumbres tradicionales, como es el caso de los Uros.
Y para vivir Puno más allá de la Catedral de la Plaza de Armas o las Chullpas de Sillustani, aquí les contamos de un recorrido de un día a través de la Reserva Nacional del Lago Titicaca, perfecta para experimentar la cultura del altiplano puneño de una forma diferente.
Travesía por el Titicaca
El periplo empieza a las 7:15 am, cuando llegamos al puerto para abordar el “Titicaca Express”, un speedboat bien equipado y con servicio a bordo en el que se hace la travesía que una hora después los dejará en una tranquila playita en la Isla de Taquile. Luego de embelesamos con las vistas bellísimas del Lago Titicaca, caminaremos por un sendero pre inca hasta llegar a casa de Juan y Florentina, quienes los recibirán amablemente y les relatarán los secretos de sus milenarias técnicas de tejido, que dominan con inigualable destreza.
Fotografía de My photo Journal
Hacia el mediodía se llega a la comunidad de Santa María – Llachón en la península Capachica, donde participarán de una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama para luego asistir a la preparación de la “pachamanca”, una forma de cocer los alimentos a la manera andina, en hornos bajo tierra.
Hacia las dos de la tarde enrumbaremos hacia la comunidad de Uros Ccapi -los Uros son una de las etnias más antiguas de Sudamérica-, que habitan una remota área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca sobre una de las últimas islas flotantes; luego de una explicación sobre la construcción de estas islas podrán navegar un pequeño trayecto en una de estas peculiares barcas armadas con juncos. Un brindis con Perú Libre (pisco con Sprite), cerrará con broche de oro esta excursión llena de experiencias inolvidables y nos preparará para volver a Puno, ciudad que además es considerada la Capital Folclórica del Perú.
Fotografía de Viajes y Fotos
Para realizar este tour les recomendamos contactarse con Edgar Adventures, operador turístico especializado en estas excursiones. Cualquier duda, consulten en el front desk de nuestro Tierra Viva Puno Plaza Hotel y para que disfruten Puno al máximo, pueden hacer su reserva aquí y vivir toda el embrujo azul del Lago Titicaca con Tierra Viva Hoteles.