19 agosto, 2018

Cómo llegar a Machu Picchu caminando

Visitar la ciudadela de Machu Picchu es uno de los objetivos de muchos viajeros del mundo. Aunque algunas personas creen que hace falta ahorrar mucho dinero para llegar hasta esta Maravilla del Mundo, existen maneras de conocer este lugar reduciendo los gastos.

Una de ellas es hacerlo caminando, una aventura que además de ser mucho más económica te permitirá conectarte a fondo con la naturaleza y disfrutar al máximo de los grandes parajes de los Andes.

Camino Inca

Empezamos por el método menos económico: el Camino Inca. Este es una de las formas más conocidas de llegar a Machu Picchu andando pero también la que mayor inversión supone, ya que tienes que realizarlo sí o sí con una agencia de viajes.

Dependiendo de los días que tengas para realizarlo y de tu estado físico tendrás que elegir la ruta que más te conviene (más o menos días) y así sabrás cuál es tu punto de partida. Lo más común es realizar el camino en entre dos y cuatro jornadas, pero existen opciones de hacerlo en incluso más de una semana.

Lo bonito del Camino Inca es que pasarás por lugares únicos construidos por esta civilización y que te encontrarás con más aventureros con los que compartir el viaje. Además, las agencias se encargan de todo: llevan la comida, el agua, la mochila de los viajeros para no tener que ir cargándola…

inca_trail_tierra_viva_hoteles

Para realizar el Camino Inca tendrás que reservar con tiempo con alguna de las agencias que realizan este servicio, ya que las plazas son limitadas y suelen acabarse con bastantes meses de antelación. Además, tienes que tener en cuenta que durante el mes de febrero el Camino Inca cierra durante el mes de febrero por mantenimiento.

El Camino Inca tiene un precio aproximado de USD 300 con todo incluido (guía, comida, carpas, etc.), presupuesto que puede variar dependiendo de los días que dure tu ruta.

Camino por Hidroeléctrica

Una de las maneras que está cogiendo fama entre los mochileros que quieren llegar a Machu Picchu es el camino por Hidroeléctrica.

¿Cómo hacerlo? Para comenzar tendrás que llegar desde Cusco hasta Santa Teresa en bus o taxi y desde aquí una combi hasta Hidroeléctrica. Para realizar este primer recorrido, te recomendamos salir al amanecer desde la ciudad imperial y así podrás aprovechar al máximo el día.

hidroelectrica2_tierra_viva_hoteles

Una vez en Hidroeléctrica, comienza la caminata que tienes que realizar siguiendo las vías del tren, que te llevarán hasta Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, lugar perfecto para pasar la noche.

Este camino está rodeado de sorprendentes paisajes como grandes montañas, lagunas y cataratas que irás descubriendo a medida que te adentras en la ruta.

Al día siguiente, si sigues con energía para seguir caminando, puedes subir hasta la ciudadela de Machu Picchu caminando, un trayecto que tiene una duración de una hora y media. Si lo prefieres, puedes tomar uno de los buses que parten desde Aguas Calientes y que tardan alrededor de 20 minutos en llegar a la ciudadela.

Esta ruta es la favorita entre mochileros debido a su precio: gastarás únicamente alrededor de USD 60, frente a los 300 del Camino Inca y a los 160 que cuesta tomar el tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes.

De Choquequirao a Machu Picchu

Quizá la ruta menos conocida es esta que te lleva desde Choquequirao a Machu Picchu. Choquequirao es una ciudadela inca, tan impresionante como Machu Picchu, pe de la que todavía queda mucho por descubrir y a la que solo llegan alrededor de 20 personas por día, debido a su difícil acceso.

Para llegar hasta Choquequirao, tienes que desplazarte hasta San Pedro de Cachora, en Abancay, y comenzar a caminar durante dos días. Después de dos días subiendo y bajando los Andes llegarás a esta impresionante ciudadela que cuenta con una zona de camping para que puedas pasar la noche.

choquequirao_tierra_viva_hoteles

Para algunos, llegar hasta aquí ya es suficiente, pero hay otros que se atreven con más y realizan el camino desde este punto a Machu Picchu, una ruta que dura alrededor de una semana.

El camino hasta Choquequirao o de aquí a Machu Picchu lo puedes hacer tanto con agencia como por tu propia cuenta, ya que se encuentra perfectamente señalizado y no hay ninguna complejidad para llegar de un lado a otro.

Sin duda, llegar hasta Machu Picchu caminando es una experiencia única. Si tienes tiempo y te gusta la aventura, ¡tienes que hacerlo!

¿Estás planeando tu viaje a Cusco y Machu Picchu? En Tierra Viva contamos con hoteles tanto en la ciudad imperial como en el Valle Sagrado y Machu Picchu Pueblo. ¡Conócelos y reserva en nuestra página web!