La localidad de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, ubicada junto al río Urubamba, es la estación a la que llegan los pasajeros que quieren conocer la Ciudadela inca. Es un pequeño pueblo ubicado a unos 2,000 msnm y rodeado de imponentes cerros llenos de vegetación que forman parte del ecosistema del bosque de nubes.
Se creó a partir de 1911 después del descubrimiento de Machu Picchu y el inicio de la construcción de la vía férrea. Se encuentra a unos 110 kilómetros del Cusco y en él existe una enorme oferta de restaurantes y hoteles, además de la línea de autobuses que lleva a los visitantes al Santuario Histórico ubicado a unos 2,450 msnm. Su nombre viene por los baños termales que posee, ricos en aguas sulfurosas y usados como medicinales para ciertas dolencias.
Datos útiles
- La única forma de llegar a Aguas Calientes es en los servicios de tren que ofrecen las empresas Inka Rail y Peru Rail.
- Después de Aguas Calientes, los trenes tienen una parada más, la Hidroeléctrica, desde donde se toman las movilidades que llegan a Santa Teresa.
En torno al pueblo hay algunos atractivos interesantes como el cerro Putucusi.