19 noviembre, 2013

Peruanísima ruta del pisco

PISCO1

Nacido del mestizaje cultural y étnico de España con nuestro Perú profundo, el pisco es un destilado puro de uva que es sinónimo de fiesta y peruanidad. Sobre el origen de la denominación “pisco”, el lexicólogo César Ángeles Caballero identifica cuatro cauces, que en una primera instancia se sitúan en la época pre-colombina para pasar luego a mezclarse con elementos hispanos instaurados por la Colonia.

 

Así, nativos quechua de la zona actual Ica llamaban “pisku” a las diversas aves del lugar, lo que posteriormente se traduciría en que la misma ubicación geográfica fue denominada “pisco” por los naturales. En cuanto a su origen étnico, Ángeles indica también que desde épocas pre-hispánicas un grupo humano descendiente de los Paracas ocupaba ya la zona donde actualmente se encuentra el puerto de Pisco. Conocidos por ser hábiles alfareros, esta comunidad, que habría sido conquistada por el Inca Pachacútec, elaboraba unos recipientes de arcilla utilizados para almacenar todo tipo de líquidos –principalmente chicha-, a los que se conocía como “piskos”, los que luego, a la llegada de los españoles, fueron empleados para guardar el aguardiente de uva que se producía en la zona.

 

Por todo ello, beber pisco es una de las mejores maneras de conocer al Perú y es razón suficiente, si aún no lo conoce como se debe, para seguirle los pasos a la Ruta del Pisco.

PISCO7

Partiendo de Lima la primera parada es Lunahuaná y no hay mejor inicio que la bodega El Paraíso, cuyo pisco italia ha sido galardonado en infinidad concursos. Las bodegas El Olimpo y Los Reyes son también bastante emblemáticas, pero si quiere llevarse una idea de la variedad de la zona, dese una vuelta por La Casa del Pisco, ubicada en la misma plaza de Lunahuaná.

 

Ica es la tierra del pisco por excelencia. Las bodegas son abundantes y es difícil conocerlas todas; sin embargo no deje de probar el pisco Cholo Matías y, si es posible, a la familia que lo produce: tienen prácticamente toda la variedad de uvas y los mejores piscos elaborados a partir de ellas: quebranta, italia, albilla, torontel, moscatel, etc.

 

Por su lado, la bodega Caravedo ofrece los mejores macerados del Perú, preparados con su pisco ecológico, característico de esta bodega de Rodrigo Pesquiera. También está la Señora Juanita, del fundo Tres Esquinas, conocida como la “dama del pisco”, a quien vale la pena visitar y escuchar cómo canta a sus uvas. Pero si quiere conocer a la gente brava, a los pisqueros de pura cepa, pregunte por el FBI –Federación de Bebedores de Ica-, cuyos integrantes, liderados por su presidente vitalicio Chaucato Mejía, los sorprenderán con el Pisco Macho de 48°.

PISCO6

Otra tierra pisquera por tradición es Moquegua, donde las bodegas están muy cerca y unidas por una perfecta señalización, con los únicos letreros en Perú que indican la ruta del pisco. Aquí es común ver juntos a todos los productores pasándose un vasito de pisco: empiezan con una botella y terminan probando toda la oferta de la región. De Moquegua es Biondi, cuya bodega recomendamos; pero el pisco El Mocho, la Bodega Norvill, con su alambique para un solo litro, y el pisquero Tito Paredes son tres tesoros que no se pueden perder.

Y con estos consejos los dejamos con la esperanza que incluyan sus propias variantes a lo que les proponemos. Nunca se sabe con qué sorpresa puede uno encontrarse en las rutas del pisco.