Sacsayhuamán

Fortaleza de piedra ubicada en la parte alta del Cusco, a unos tres kilómetros de la Plaza de Armas. Está situada junto a una gran explanada y desde ella se tienen inmejorables vistas de la ciudad y de las montañas que forman la cordillera del Vilcanota. Sacsayhuamán está formada por tres muros de piedras, algunas de ellas de enormes proporciones, en un conjunto mayor de estructuras líticas que incluyen anfiteatros, plazas, canales para el agua, torreones, almacenes etc. Su función era militar pero también de tipo religioso, como centro ceremonial dedicado al Sol. En la actualidad es el lugar donde, todos los 24 de junio, se celebra una de las fiestas más importantes del Cusco, el Inti Raymi, o fiesta dedicada al Dios Sol, en la que se congregan decenas de miles de personas entre cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros.

Datos útiles

  • Sacsayhuamán es uno de los atractivos incluidos en el Boleto Turístico.
  • Se puede acceder por carretera o caminando desde el centro de la ciudad del Cusco.
  • Cerca a Sacsayhuamán se encuentran otros lugares de interés, como Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay.
  • Más información sobre el boleto turístico: www.boletoturisticocusco.com

Texto & Fotos por Iñigo Maneiro (www.bitacora.pe)

Bicicleta en el Colca

El Valle del Colca es uno de los grandes destinos para la práctica de los deportes de aventura, entre ellos la bicicleta de montaña. La mayoría de las experiencias que se ofrecen en Chivay tienen que ver con la observación de cóndores y el cañón, pero cada vez más pasajeros desean vivir otras experiencias que tienen que ver con la naturaleza, el deporte o las comunidades locales. Con la bicicleta podemos combinar todo ello, atravesamos rutas exuberantes en naturaleza de la sierra alta, pequeñas localidades de criadores de alpacas y agricultores o, según la ruta elegida, hermosas iglesias recientemente restauradas. La bicicleta nos permite conocer de otra manera el Valle del Colca.

Datos útiles

  • El Valle del Colca se encuentra a altitudes por encima de los 3,700 msnm, pudiéndose sentir los síntomas del soroche. Algunas rutas de bicicleta son suaves, recorren trayectos planos en torno a Chivay, otras, en cambio, requieren de mayores condiciones físicas.
  • Los operadores disponen de todos los equipos necesarios para que el pasajero viva una experiencia única.
  • Operador recomendado: www.ampatoexpeditionscolca.com

Texto & Fotos por Iñigo Maneiro (www.bitacora.pe)

La ciudad rosada de Lampa

La pequeña ciudad de Lampa se encuentra a unos 25 kilómetros de Juliaca, en el interior del Altiplano. En ella destaca su Iglesia Santiago Apóstol, construida en piedra y en cuyo interior se encuentra una réplica idéntica de La Pietá de Miguel Ángel, coronando un impresionante mausoleo de mármol negro donde se encuentra el cuerpo del ingeniero lampeño Torres Bellón. Lo más llamativo es que en esta localidad hay una segunda réplica de la obra del artista italiano, esta segunda escultura se encuentra en la Municipalidad local, junto a una sala de exposiciones del pintor Víctor Humareda, haciendo de Lampa el único lugar en el mundo donde se encuentran dos copias idénticas de esa obra maestra. Lampa cuenta con otras hermosas maravillas, como sus casas de colores levantadas en adobe, antiguos juegos de la oca hechos en piedra en el interior de los patios domésticos, un anda de más de 800 kilos de plata pura de la Inmaculada Concepción y una laguna, la Colorada, un pequeño paraíso de aves y naturaleza.

Datos útiles

  • Restaurantes
  • Tukuy Mikhuy. Bolognesi 209. Plaza Grau junto a la entrada a la iglesia. T. 051786015.
  • La Casona de Lampa. Plaza de Armas s/n. T. 999607682 / 051797531 / 958968170.

Texto & Fotos por Iñigo Maneiro (www.bitacora.pe)

Los Castillos de Callalli

En la parte alta del Colca se encuentra la localidad de Callalli, punto de conexión para diferentes rutas que llegan al Cusco y a Puno, y, también, lugar de inicio para algunas de las actividades de aventura que se realizan en esta zona, como caminatas y bicicleta de montaña. Su población se dedica al comercio, la artesanía, la agricultura de la papa y los cereales andinos y, sobre todo, a la ganadería, principalmente de camélidos. Junto a Callalli se encuentran unas enormes paredes de piedra, conocidos como los Castillos de Callalli, donde se practica la escalada en roca, y desde cuyas partes altas se obtienen hermosas vistas de los ríos y las montañas que forman, kilómetros después, uno de los caños más profundos del mundo. Muy cerca a estos farallones de piedra se encuentra la cueva de Mollepunku en cuyo interior se pueden observar petroglifos. Según los estudios realizados, es en estas partes altas donde se asentaron las primeras poblaciones humanas que ocuparon el Colca.

Datos útiles

  • Callalli se encuentra a unos 45 minutos de Chivay por una buena carretera.
  • Se puede llegar contratando una movilidad privada por unos 50 soles o con alguno de los operadores turísticos que hay en Chivay, como: www.ampatoexpeditionscolca.com
  • El acceso a la cueva Mollepunku es gratuito.

Texto y Fotos por Iñigo Maneiro (www.bitacora.pe)

Los sombreros del Colca

En el valle del Colca se encuentran dos nacionalidades claramente identificadas por sus sombreros.

Los Collaguas, pueblo de origen Aymara, viven en las partes altas del valle dedicados a la crianza de camélidos y ovejas, sus sombreros son de colores blancos, duros y adornados con lentejuelas de colores.

En las partes bajas del valle se encuentran los Cabanas, de origen quechua, dedicados a la agricultura, y cuyos sobreros son oscuros y recargados de bordados de colores que representan a animales como los colibríes, las truchas y las vizcachas.

Desde tiempos inmemoriales existen rutas de trueque e intercambio comercial entre ambos pueblos: carne y lana por cultivos y frutas, caminos que los operadores locales ofrecen a la experiencia turística a través de caminatas, caballos y bicicleta de montaña.

Datos útiles:

  • Se pueden comprar sombreros en el mercado principal que se encuentra en Chivay
  • Operadores recomendados: Ampato Expeditions Colca

Oficinas

Oficinas Corporativas
Av. Benavides 1579, Oficina 303 Miraflores, Lima 18 Lima - Perú Fono/Fax: (511) 370 9080 info@tierravivahoteles.com blog.tierravivahoteles.com
  • whirr