15 octubre, 2013

Chinchero milenario

CHINCHERO3

Como congelado en el tiempo y rodeado de los imponentes nevados Salkantay, Verónica y Soray se encuentra Chinchero, el apacible pueblo de tejedores que, probablemente, es el que mejor ha conservado sus tradiciones andinas -vestimentas, lengua quechua y costumbres ancestrales- en todo el Valle Sagrado.

Los pobladores de Chinchero viven todavía en las construcciones incas heredadas de sus ancestros, donde llama la atención la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en 1607 sobre lo que habría sido el palacio de Túpac Inca Yupanqui. Al interior, su altar mayor tallado en pan de oro, de estilo barroco, está dedicado a la Virgen de la Natividad y sus paredes están decoradas con obras de Diego Quispe Tito, máximo representante de la escuela cusqueña.

CHINCHERO2

Los tejidos elaborados por la gente de Chinchero están cargados de un gran simbolismo y es la forma mantener viva su historia, expresando, en sus diseños y colores, su conocimiento acerca de las temporadas de siembra y cosecha así como también de los ciclos reproductivos de los rebaños, ambas actividades trascendentales para la comunidad.

En el pueblo hay varios talleres donde es posible ver el proceso de producción textil –que se desarrolla de la misma forma en la que se hacía desde las épocas la etnia Killke, anterior a los Incas- y comprar alguno de estos telares llenos de historia y tradición andina.

CHINCHERO4

Otro de los atractivos es la feria dominical de Chinchero, día en que los pobladores nativos, ataviados con coloridos trajes típicos, bajan de sus comunidades y se aglomeran en la plaza principal para intercambiar sus productos, algunos utilizando la milenaria técnica del trueque o intercambio.

Chinchero se encuentra a 28 km al noroeste del Cusco y es parada obligatoria para conocer más de cerca las costumbres tradicionales del poblador del Ande.