8 October, 2014

Matucana de ensueño

Si de escaparse de Lima se trata, infinidad de sitios aguardan por nosotros en sus serranías, como es el caso del pueblo de Matucana, que con sus hermosos paisajes, generoso clima y vasta tranquilidad lo hacen un destino ideal para quienes gustan de la naturaleza y los deportes de aventura, ya que en sus distintos escenarios naturales se puede practicar trekking, ciclismo de montaña, campismo, escalada en roca, entre otros.

1

Fotografía de Turismo Huarochirí

 

Recorrer las angostas calles de piedra de Matucana y sus casonas coloniales con sus hermosos balcones, es como estar detenido en el tiempo y entre los atractivos para visitar tenemos la Iglesia de San Juan Bautista, edificada por los padres jesuitas durante los años de la colonia. También les recomendamos conocer la antigua estación, hasta la que llegaban los trenes del servicio Lima – Matucana, paso obligado para los trenes que vienen de La Oroya trayendo mineral. Su construcción data de 1851, durante los inicios de la industria de los ferrocarriles en el Perú.

3

Fotografía de Turismo Huarochirí

 

Sin embargo lo mejor de Matucana son sus lindos paisajes y el camino a la catarata de Antakallo (dos horas de trayecto), en la que se puede apreciar la hermosa campiña rodeada de manzanos e higueras, sus imponentes montañas de caprichosas formas, las cuevas donde pernoctan los pastores de la zona, el puente colgante -vía de acceso al sitio y donde se debe pagar S/. 2 por adultos y S/.1 por niño. La poza de la caída de agua es perfecta para bañarse y también se puede caminar hasta la Cascada del Sauce, la cual está a sólo 10 minutos de Antakallo.

5

Fotografía de Huancaya Perú

 

Marachanca es otro buen lugar a visitar, un pueblito ubicado a una hora de Matucana donde encontrarás las lagunas la Encantada, las Gemelas y la laguna Arca. Además, también puedes visitar aquí el centro arqueológico de Punsho Punkro, el cual fue antiguamente un centro administrativo Inca.

2

Fotografía de Panoramio

Cómo llegar a Matucana

Para llegar a Matucana, se toma la Carretera Central desde Lima, hasta el kilómetro 74, donde un cartel indica que has llegado al destino. Saliendo desde nuestro Tierra Viva Miraflores Larco, el viaje tiene una duración aproximada de tres horas. El pueblo está ubicado a 2389 msnm y la temperatura oscila entre los 8°C y los 26°C, por lo que es recomendable llevar abrigo para las noches. Los restaurantes se especializan en gastronomía local y ofrecen platos como patasca, pachamanca, cabrito al palo, cuy y trucha.

Si estás pensando hacer turismo en Perú y conocer Lima, puedes reservar en nuestro Tierra Viva Miraflores Larco, aquí y vivir la experiencia.