Posted 26/03/13 by & filed under Blog, Culturas Vivas.

La plaza principal de Pucará, donde se encuentra la iglesia Santa Isabel construida en piedra y ubicada en su parte alta, concentra toda la actividad de esta pequeña localidad quechua ubicada a unos 100 kilómetros de Puno, en la carretera que va al Cusco.

El interior de esa iglesia, levantada a fines del siglo XVIII, conserva imágenes de santos, un altar de madera policromada y pinturas cusqueñas. Su visita complementa toda una experiencia de viaje en esta parte del Altiplano puneño en la que se incluyen varios y monumentales sitios arqueológicos de la cultura pucara (500 aC – 300 dC), un museo lítico, una impresionante naturaleza y, quizá lo más conocido de este destino, los trabajos de alfarería, en los que sobresalen los populares toritos. Estos toritos se colocan en los techos de las casas de todo el Ande como forma decorativa y, también, como manera de bendecir y cuidar el hogar.
Datos útiles
  • Pucará se encuentra a 3,910 msnm.
  • Aunque los toritos toman el nombre de esta localidad, su origen se encuentra en una pequeña comunidad colindante, Santiago de Pupuja.
  • El Museo Lítico exhibe varias de las piezas más sobresalientes de la cultura pucara. Su visita es obligatoria para entender el importante desarrollo alcanzado por ella.
  • A sólo 1 kilómetro de Pucará, se encuentra el complejo arqueológico de Kalassaya, formado por pirámides y un centro urbano que ocupan más de 500 hectáreas.
pucar†1