11 diciembre, 2013

Juanita: la niña del hielo

entradaampato

En 1995, en el nevado Ampato, Arequipa, Johan Reinhard y Miguel Zárate descubrieron, enterrado en el hielo, el cadáver de una niña de origen inca de entre 12 y 14 años, que habría sido sacrificada alrededor del año 1450, época del reinado del Inca Pachacútec.

 

A su alrededor, se encontraron varias illas o estatuillas de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas -entre las que sobresalían el maíz y varias leguminosas-, así como charqui -carne de llama seca-, lo que hace suponer a los investigadores que la niña, bautizada Juanita por sus descubridores, era una joven al servicio del Inca que habría sido ofrendada al dios Wiracocha para que aplaque la actividad de los volcanes activos en la zona.

 

Contrariamente a lo que se cree, la niña, conocida como la Dama de Ampato, no habría pasado por un proceso de momificación artificial -en el cuál le son extraídos los órganos internos para embalsamar el cuerpo y preservarlo- sino que «Juanita» conserva todos sus órganos intactos debido al congelamiento glacial (momificación natural) del nevado Ampato, donde fue depositada como ofrenda. Luego del hallazgo de “Juanita”, los exploradores se toparon con dos cuerpos más: Urpicha y Sarita.

juanita

De las investigaciones realizadas en el cuerpo de Juanita se ha podido establecer que al momento de su muerte tenía una dentadura perfecta, huesos fuertes, no había sufrido de ninguna enfermedad y que murió de un golpe en la cabeza, estando arrodillada. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y unas 6 a 8 horas antes del sacrificio, tomó sus alimentos compuestos enteramente de vegetales; así mismo fue preparada con hierbas y coca para sedarla.

 

Se sabe que aquellos escogidos por el Inca para los sacrificios eran preparados desde temprana edad y Juanita debió ser objeto de importantes rituales que empezaron en su tierra natal y la acompañaron durante su peregrinación hasta el Ampato. Actualmente su cuerpo momificado se encuentra en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.