Piquillaqta

Nos encontramos ante uno de los templos wari (600 – 900 dC), con influencia inca, más importantes de la región Cusco. Piquillaqta forma parte de un enorme complejo que incluyen más de 800 construcciones y en el que se calcula llegaron a vivir más de 10 mil personas. Se aprecian varios sistemas de canales y caminos, habitaciones, calles y terrazas hechos con adobe y piedras, y que llegaron a estar cubiertos de yeso lo que daba un color blanco a todo el sitio arqueológico. En el lugar se han descubierto figurinas y otros objetos de arcilla. Desde Piquillaqta tenemos muy buenas vistas de la laguna de Huacarpay y del valle de Lucre.

Datos útiles

  • Ubicación: en el kilómetro 1002 de la carretera a Puno, a unos 30 kilómetros del Cusco. Se accede al sitio tras recorrer una pista afirmada de unos 600 metros. En el cruce con la carretera principal hay un cartel que indica el sitio arqueológico.
  • Ingreso: no hay caseta ni cobro de ingreso.
  • Traslado: un vehículo privado puede cobrar unos 100 soles para el viaje de ida y vuelta a Piquillaqta.
  • Recomendaciones: tras la visita a Piquillaqta se puede ir al pueblo de Lucre a disfrutar de sus dulces y gastronomía.
  • Tips: a 500 metros de Piquillaqta se encuentra el enorme portón de Rumicolca desde donde se obtienen buenas panorámicas del valle Sur

Texto y Fotos por: Iñigo Maneiro

piquillaqta1

posthead:
Default
category:
BLOG
portfoliostyle:
Small Thumbnails
dsq_thread_id:
1667542160

PLEASE, INSERT YOUR INFORMATION

mobile01

Contact Info

Tierra Viva Hoteles
Av. Benavides 1579, Oficina 303
Miraflores, Lima 18
Lima - Perú
Fono/Fax: (511) 370 9080
info@tierravivahoteles.com
blog.tierravivahoteles.com